¿Te parece correcto?

Homo homini lupus, 'el hombre es un lobo para el hombre'. Thomas Hobbes en su obra Leviatán dijo que el estado natural del hombre es la lucha continua contra su prójimo. Por su naturaleza el ser humano se enfrenta contra su igual en un estado de caos que puede acarrear la aniquilación social. 
(Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, 1679).
Filósofo inglés cuya obra más influyente es Leviatán 1651.
El contrato social se presenta entonces como el método para conseguir la paz. Establecer unos deberes sociales que el hombre acepta a pesar de renunciar a parte de su libertad. Así se justifica la existencia de normas sociales, religiosas y jurídicas que indican los límites en la libertad del ser humano. Esas normas disponen qué es lo correcto, aunque a veces lo difícil no es hacer lo correcto sino saber qué es.

Lo correcto, lo "correctísimo", no establece lo que sucederá en determinadas circunstancias sino lo que debe ser cumplido, la conducta esperada. Cuando no actuamos según esa norma moral, la sanción que se desprende es el remordimiento, porque en nuestro interior, sabemos que debemos observar ese código de conducta. 

Pero, ¿y si no hago lo que se espera de mí? ¿Es siempre correcto lo que todo el mundo espera de mí? ¿Y si no sigo las normas? ¿Podré escudarme durante mucho tiempo en mi libre albedrío, en mi libertad?. Según Hobbes la razón garantiza nuestro orden y por tanto tener un orden verdadero es lo nos protege. 

¿Acaso tenemos que tener miedo a nuestro propia libertad, a esa amada libertad que nos hace sentir que no somos siervos de nadie ni de nada?.

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares