Topsy la elefanta de Edison

Thomas Alva Edison, prolífico inventor y héroe en Estados Unidos, es conocido por inventar la bombilla (o no) aunque pocos conocen un capítulo de su vida en un circo americano. Esa historia va unida a la vida de una elefanta llamada Topsy. Edison estaba envuelto en una "guerra científica" con George Westinghouse y Nikola Tesla, quienes fueron los primeros en utilizar la corriente alterna. 
Thomas Alva Edison (Ohio 1847-Nueva Yersey 1931)
Edison había inaugurado en 1882 una central de distribución eléctrica que proporcionaba corriente continua. Sus colegas opinaban que este sistema producía grandes pérdidas de potencia por lo que era mejor trabajar con corriente alterna, que además era más segura. Pero Edison ya tenía 120 centrales eléctricas en EE.UU y se negaba a dar su brazo a torcer. Para demostrar lo peligrosa que era la utilización de la corriente alterna, decidió hacer una demostración electrocutando una elefante.

Esta elefanta era propiedad del Forepaugh Circus de Coney Island y había matado a 3 personas, entre ellas a un cuidador al apagar un cigarrillo en su trompa. Las autoridades habían prohibido que fuera ahorcada por lo que Edison vio la oportunidad de demostrar sus teorías ante los ojos del mundo. La corriente alterna de Tesla era peligrosa.

Asistieron a la ejecución del animal unas 1500 personas, era enero de 1903. Para asegurar la muerte del animal le dieron zanahorias rellenas de cianuro. Después se le administraron 6600 voltios que en menos de un minuto mataron al animal. Existe una película  del acontecimiento que se vio en todo el país (no se la recomiendo a personas muy sensibles).


En 2003 se inauguró un monumento en honor a Topsy en el Coney Island Museum.

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares