Pucelanos de Pucela

Los días suelen comenzar bien, después se van torciendo poco a poco como la expresión de mi cara. Pero hoy me he encontrado con una persona que me ha alegrado la mañana con un: "el otro día nos acordamos de ti...". Pues aquí mi post ¡para vosotros!

Valladolid fue capital del Reino bajo el mandato de Carlos I de España y V de Alemania (el Rey Emperador, una gran serie). En esta ciudad se construyó la primera Plaza Mayor después de un gran incendio y después la copiarían Salamanca o Madrid (como curiosidad). Pero, ¿por qué los vallisoletanos son también pucelanos? 

Yo siempre he pensado que el origen de este gentilicio era debido a algún hecho histórico relacionado con alguna mujer famosa de la ciudad ya que la palabra "pucela" según la RAE significa doncella o mujer virgen. Pero ¿quién sería esa mujer? La pucelle d'Orleans, más conocida como Juana de Arco. Esta heroína francesa es conocida por luchar contra los ingleses en la guerra de los Cien Años que enfrentó a Carlos VI de Francia y a Enrique VI de Inglaterra por el trono francés. Según algunos, unos caballeros vallisoletanos ayudaron a esta mujer en sus múltiples batallas y a su regreso a la ciudad fueron conocidos como 'los pucelanos'. 
Jeanne d’Arc au sacre du roi Charles VII del pintor Dominique Ingres
Pero al parecer esta no es la teoría más respaldada por los historiadores. La denominación de pucelano puede que no sea tan remota. A mitades del siglo XIX una industria de Valladolid se distinguió por fabricar cemento que se enviaba a una ciudad italiana llamada Pozzuoli. Los que se encargaban de llevar estos cargamentos de cementos serían los pucelanos. 
El Canal de Castilla es un proyecto de los ingenieros Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur y su construcción comenzó en 1753
Otros afirmaron que el nombre podría estar relacionado con que esta ciudad es un "pozo" de agua rodeado de tierras secas y áridas. Hay que decir que ese lugar de aguas (Pisuerga, Esgueva, el famoso Canal de Castilla...) se denominó poza y como diminutivo pozuela.

¿Con qué teoría os quedáis?

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares