El pequeño Stalin

El 22 de junio de 1941 se ponía en marcha la Operación Barbarroja. Hitler había decidido invadir la Unión Soviética y así se iniciaría una guerra dentro de otra guerra: Hitler contra Stalin. Comenzaba así el enfrentamiento entre dos regímenes que se instauraban en base al terror. En su lucha contra Hitler, Stalin encontró el apoyo de su pueblo que se movilizó abrazando el nacionalismo soviético proclamado como el salvador del mundo. A finales de enero de 1945 los soviéticos se encontraban a las puertas de Alemania y en junio se produciría la debacle del régimen nazi. 


Con esta victoria el poder de Stalin se asentó y se pudo hacer con el control de todo el este de Europa. Pero antes de ser el Zar Rojo Stalin (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili) fue un niño débil y enfermizo con marcas en su cara que le hicieron soportar durante su niñez insultos como "el picado por la viruela" o "el cojo". 


Tuvo una infancia difícil por tener que soportar el maltrato físico de su padre alcohólico y el posterior abandono de este pero sobre él se dice que nunca se le vio llorar. Al contrario, estos acontecimientos hicieron del pequeño Iósif una persona fría y estricta y con gran desapego emocional de los que se consideraba su círculo más cercano. 

Stalin obsesionado con la posibilidad de que los alemanas firmaran un acuerdo de paz con los americanos, ordenó entrar a Berlín y destruir lo poco que ya quedaba del Tercer Reich. Pero además el zar sabía del proyecto Manhattan (proyecto de EEUU para fabricar una bomba atómica) pero ellos no disponían del uranio suficiente para preparar este armamento por lo que le interesaba apropiarse de este mineral que se guardaba en una zona residencial al sur de Berlín, en concreto en el Instituto de Física Kaiser Wilhelm. 
Instituo de Física de Kaiser Wilhelm
"Berlin. La Caída: 1945" de Antony Beevor
Según la versión oficial, Stalin murió tras un accidente cerebrovascular aunque no faltan las teorías del envenenamiento. 

A su régimen se le hace responsable de la muerte de más de 2 millones de personas otros hablan de más de 50 millones. 

"El picoso" después fue "Stalin" (el hecho de acero).

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares