Iridiología, otra pseudociencia

Iridiología. El "señor Wikipedia" califica esta disciplina como una pseudociencia, es decir como un estudio que no sigue un método científico válido por lo que carece de estatus científico. Tengo un lunar en el iris, y curioseando en Google he descubierto esta "ciencia". 

Homeopatía, reflexología, imposición de manos... "medicina alternativa" las llaman. La iridología o iridiología es un método diagnóstico que se remonta a los egipcios. El húngaro Ignaz Von Peczely (1826-1911) fue quien, en el año 1836 mientras jugaba con un pájaro, pudo observar que se producían cambios en el iris del animal tras romperse una pata. Cuando creció este niño se graduó como médico pero trabajó como homeópata durante años utilizando la iridología como medio diagnóstico. Se le conoce como el padre de la Iridiología.

Los estudiosos del iris han ideado un mapa del ojo llamado gráfica iridológica que lo divide en 12 segmentos que corresponden a cada zona del cuerpo humano. Este "mapa" se fundamenta en el idea principal de que el ojo está íntimamente conectado con el sistema nervioso central y por tanto en él se proyectan los problemas orgánicos. 

Esta división propuesta por Bernard Jenses (1908-2001) se conoce como la "división en 12 horas".  Según este autor la piel se localiza en la zona más externa del iris y alrededor de este, el cerebro está en el minuto 54 (pensad en un reloj de agujas), el riñón en el minuto 27 y así todo los órganos del cuerpo. 

Yo personalmente tengo una mancha o pigmento en el iris del ojo izquierdo. Lo tengo desde siempre, un lunar, no le he dado ninguna importancia. Pero siguiendo las teorías iridológicas se puede deber a una sobrecarga metabólica originada por un defecto en la eliminación de productos tóxicos (¡qué miedo!). 
Mi ojo izquierdo

Así que parece ser que el iris puede decir si tengo una colelitiasis o un tumor en el ovario, además dice qué tipo de personalidad tengo, que podría ir desde una personalidad punta de lanza hasta una personalidad arroyo. 

Estaría bien que algún iridiólogo leyera esto, interpretara mi ojo y me diera más información a este respecto.

Y tú, ¿ves algo en mi ojo?

Evangelio según San Mateo 6; 22: "La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas". 

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares