A propósito de otro Goyeneche

En el último mes he escrito acerca de una familia proveniente del valle del Baztán que presume de destacados personajes en la historia española. Pero no solo en la Península resuenan los nombres de sus palacios; allende los mares, concretamente en Perú, nació otro importante miembro de este linaje. 

José Manuel de Goyeneche y Barreda nació en Perú en el año 1776. Era hijo de Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerrebere oriundo de Irurita y quien poseía numerosos palacios y tierras en el Valle del Baztán, en concreto en Ciga, Arraoiz, Aniz e Iturralde. Con 27 años su padre desembarcó en Perú donde amasó una gran fortuna con negocios de minería.
José Manuel de Goyeneche
Por eso José Manuel nació en este país tan lejano de las raíces de su padre y abuelo. Este Goyeneche tuvo un papel fundamental en las guerras de independencia de varios países sudamericanos y destacó como un gran militar, político y diplomático. 

Su formación militar la realizó en España y fue nombrado representante de la corona para la proclamación del rey Fernando VII en los entonces, Virreinatos de Perú y Río de la Plata. 
Después de su actividad militar en Perú, que le llevó a ser nombrado Grande Guaqui y Grande España, dimitió como General Jefe de las tropas españolas en Perú y volvió a la península. 

A su regreso a España fue nombrado vocal de Guerra y diputado por Canarias y Arequipa, y se encargó de sofocar las insurgencias de sus paisanos. Quizá por ello siempre provocó desconfianza en la corte donde se le consideraba un americano. 

A este personaje histórico le tocó vivir uno de los momentos más conflictivos de la historia española debido a los enfrentamientos en ambos lados del océano. 

¡Vaya con los Goyeneches!

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares