Hutus y tutsis. Rwanda en el olvido.

Ruanda es un pequeño país del África Central sin salida al mar y cercano a los Grandes Lagos de África. Su capital es Kigali y fue colonia belga desde la la finalización de la I Guerra Mundial hasta la década de los años 60. 
Rwanda
Yo la verdad es que si con algo relaciono Ruanda es con el genocidio que se llevó a cabo en este país en los años 90. En octubre de 1990 comenzó el conflicto más destructivo de la historia africana contemporánea. Esta guerra civil, en la que intervinieron otras potencias extranjeras, consistió en un enfrentamiento entre exiliados tutsi y los partidarios del régimen dirigido por el general presidente Habyarimana de la etnia hutu.

Hutus y tutsis... Veamos, las raíces de este conflicto se encuentran en las relaciones políticas creadas durante siglos entre dos grupos poblacionales de este país (bahutus y batutsis), pero sobre todo, por la influencia negativa que tuvo la colonización en las relaciones entre estas dos etnias. Tras finalizar la Primera Guerra Mundial Ruanda pasó de ser una colonia alemana a ser administrada por Bélgica bajo el mandato de la Liga de las Naciones. 

Durante la colonización belga se acentuó la discriminación racial consistente en un sistema de castas en la que los europeos se mantenían en la cúspide social, seguidos por los tutsis y el resto de la población hutu y twa quedaban relegados a los más bajos estratos sociales sin ningún tipo de prestigio. En este contexto se produjo el golpe de estado de Habyarimana que mantuvo la identificación étnica en el país llegando a crear un sistema de "cuotas étnicas" que regulaba el acceso a puestos laborales altos y el acceso universitario a los hutus. Y fue entonces cuando la tortilla dio la vuelta y los tutsis se convertieron en los "dañados". 

En los años 90 comienza una guerra civil y sobre todo un genocidio que sorprende por la rapidez con la que se llevó a cabo y por la magnitud del fenómeno ya que estos actos genocidas fueron llevados a cabo por ambas etnias. En 1994 ya se había generado una dinámica viciada de propaganda que decía que el poder se concentraba en la población hutu y  se comenzó a utilizar de forma sistemática mecanismos de exclusión. Claramente, la élite hutu, debilitada por la guerra civil optó por una acción extrema, que fue el genocidio. 
Genocidio de Ruanda
http://www.tercercamino.com/tercercamino/mundo/item/5220-francia-desclasifica-documentos-secretos-sobre-genocidio-en-ruanda
Sobre este exterminio hay datos que ponen la piel de gallina: el 75% de la población tutsi fue eliminada y más de 800.000 personas fueron asesinadas en menos de 100 días.

Para juzgar estos hechos se creo el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Jean Paul Akayesu fue condenado a cadena perpetua por este tribunal por delitos como: violar a una mujer para que su hijo no perteneciera a su etnia ya que ésta venía determinada por la del padre biológico. 

Este conflicto realmente no es de origen étnico ya que los hutus, los tutsis y los twas son tribus que hasta la colonización belga había convivido en el mismo territorio. Pero los belgas, para afianzar el poder de los tutsis, comenzó a publicar investigaciones "científicas" que aseguraban que los tutsis tenían unas diferencias genéticas con respecto a los hutus que les hacían superiores (altura media, perfil de la nariz, longitud del fémur...). Y así fueron legitimando la segregación racial, el odio y por lo tanto la justificación de un conflicto cruel y desproporcionado. 
Rwanda Classification
¿El mundo ha aprendido de sus errores? La Asamblea General de ONU anunció en 2005, que cada 7 de abril se debía recordar el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda, buscando “movilizar a la sociedad civil en pro del recuerdo de las víctimas y la educación sobre el genocidio de Ruanda, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”. ¿Alguien se ha acordado? 

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares