En un santiamén estaré en Babia

El que se fue a Sevilla perdió su silla 

Don Alfonso de Fonseca el Viejo tuvo que acudir a Galicia poner paz en la diócesis de Santiago y para ello se vio obligado a dejar su cargo de arzobispo de Sevilla en manos de su sobrino, Alfonso de Fonseca el Mozo. A su vuelta el sobrino se negó a dejar la silla y de ahí la expresión. Este hecho tuvo una gran repercusión ya que tuvo que intervenir el Rey Enrique IV (1425-1474) e incluso el Papa para poder restablecer a Fonseca en su cargo. 

Estar en Babia 

Por lo que he podido saber Babia está en la zona fronteriza entre León y Asturias y los reyes de León solían estar en este paraje por su abundante fauna y allí es donde se dedicaban a la caza. Se cree que los reyes se refugiaban en estos lares y así descansaban de sus obligaciones. Cuando en la corte preguntaban por los reyes, se decía: están en Babia.  

La casa de Tócame Roque 

Esta casa estaba en Madrid, concretamente en la calle del Barquillo. Ramón de la Cruz escribió un sainete titulado La Petra y la Juana o el buen casero donde hablaba de las mil historias que ocurrían en la casa de Tócame Roque. Debía de haber mucha confusión ya que esta expresión se utiliza para referirse a situaciones en las que hay riñas y alborotos.

RAE: Aquella en que vive mucha gente y hay mala dirección y el consiguiente desorden. http://madridfotoafoto.blogspot.com.es/2008_06_01_archive.html


En un santiamén

Hacer algo en un santiamén significa hacer algo en un mínimo tiempo. "In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen". Santiamén es la fusión entre las dos últimas palabras. Hacer algo en el tiempo que tardas en santiguarte. 

Morder el polvo

En la Edad Media, cuando el honor se defendía a capa y espada, el perdedor en batalla tomaba un puñado de tierra del suelo y lo mordía como muestra de rendición. Hay quienes dicen que lo hacían en el último momento antes de la muerte para agradecer a la madre tierra que los hubiera sustentado hasta el final. por eso hoy en día, morder el polvo significa perder. 


¿Por qué decimos lo que decimos?

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares