El Conde de Rodezno ahora es Libertad

El pasado 14 de abril Pamplona cambiaba la denominación de una de sus plazas principales. La plaza Conde Rodezno por iniciativa del actual gobierno municipal ha pasado a llamarse Plaza de la Libertad.

Pero, ¿quién era el Conde de Rodezno? Este título nobiliario español se concedió a Miguel Ximénez-Navarro y Ocio, Acedo y Salamanca en el siglo XVIII y uno de sus descendientes fue ministro de Justicia durante la guerra civil y durante el régimen del Francisco Franco. Tomás Domínguez Arévalo era quien ostentaba el Condado de Rodezno durante los años 30 del siglo XX. Este hombre fue condenado por delitos contra la humanidad y detención ilegal cometidos durante la Guerra Civil. 
Autora: Oihane
La primera vez que visité Pamplona recuerdo mirar un edificio elegante, que destacaba al final de una larga avenida y dije: ¡qué iglesia más bonita! Y la respuesta fue: no es una iglesia, es el Monumento a los Caídos. ¿Perdona? Este edificio se denomina "Navarra a sus muertos en la cruzada" y sirvió hasta antes de ayer, de homenaje a los caídos del bando nacional durante la Guerra Civil Española. Dentro del edificio descansan los cuerpos de dos personajes importantes responsables del golpe de Estado contra el Gobierno de la II República. Uno de ellos es Emilio Mola, quien fue uno de los protagonistas durante la dictadura de Primo de Rivera.

En los últimos años se han eliminado (más bien tapado) los escudos franquistas del exterior y el edificio se utiliza para fines culturales. Pero sorprende, para los que no estamos acostumbrados a ver este tipo de homenajes, cómo la gente se pasea por delante de este mausoleo sin reparar, muchos de ellos, en el sufrimiento que supone para otros. 

La verdad es que el conjunto en sí llama la atención, la plaza del tal Conde Rodezno y el edificio en memoria a los caídos. Y claro, después de algunos años he terminado viviendo en esta ciudad y he ido conociendo quiénes eran el General Solchaga, Espoz y Mina, el tal Conde de Rodezno, el General Mola...

El olvido

[Viñetas de mi viñedo]


El olvido no es victoria
sobre el mal ni sobre nada
y si es la forma velada
de burlarse de la historia
para eso está la memoria
que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido
no olvida el que finge olvido
sino el que puede olvidar

MARIO BENEDETTI


@Ohihane

Comentarios

Entradas populares