Chernóbil 30 años después

30 años después de que un reactor de la central nuclear de Chernóbil explotara, el ejército ucraniano mantiene una zona de seguridad y de exclusión alrededor del lugar del accidente. 
Las consecuencias de aquella catástrofe medioambiental aun están muy presentes en todos, y es que la cantidad de materiales readiactivos expulsados fue 500 veces mayor que las que se liberaron con la bomba atómica de Hiroshima (1945). 

De manera directa en el accidente murieron dos trabajadores de la instalación pero indirectamente es difícil calcular la cantidad de personas que han muerto por la exposición a la radiación. Algunos estudios afirman que no hay un incremento en la incidencia de cáncer en la zona y el aumento en el caso de las patologías tiroideas podría deberse a la sobreprotección. Por otro lado Greenpeace en 2006 dijo que se pueden atribuir a este accidente unos 270.000 casos de cáncer de los cuales 93.000 con resultado de muerte entre 1990 y 2004. 
Chernóbil 
Chernobyl está al norte de Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia. El 26 de abril de 1986 a las 01.00 a.m se produjo una explosión en el cuarto bloque de la central nuclear. En esta época la central de Chernóbil era parte de un plan estratégico militar del ejército soviético y constituía una de las principales plantas de estas características del mundo. El día del accidente se esta estaba llevando a cabo un experimento y se produjo un sobrecalentamiento del combustible que destrozó la cubierta del generador. 

Todo este tiempo después la ciudad se ha convertido en una sombra de lo que fue. En los años 70 era un ejemplo del crecimiento del gobierno soviético pero ahora allí no vive nadie. 

Chernóbil
¿Aprendemos algo de las catástrofes? Yo estoy en ello.

@Ohihane

Comentarios

  1. Energía nuclear... Una gran controversia.

    https://www.youtube.com/watch?v=X4gAWbN5lc4

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, muy interesante el documental. Próximo destino turístico, Chernóbil, ¿te vienes?
    (Como experto en redes ya me dirás cómo conseguir que la gente que lee mi blog ¡también comente los post!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares