Camino hacia Núremberg- Nürnberg

Después de los grandes éxitos iniciales (ocupación de Noruega y Dinamarca en marzo de 1940, de Países Bajos y Francia y de Yugoslavia y Grecia en 1941), la declaración de guerra de la URSS arrastró a Hitler hacia la campaña final. Se movilizaron todos los recursos humanos y materiales disponibles en Alemania y en los países ocupados y se transformó el país en un gran campo de trabajo forzado. En esta época el exterminio de personas alcanzó proporciones impensables. 

Después de la Batalla de Stalingrado (enero 1943) y de la creación de un segundo frente en Normandía (6 junio de 1944), Alemania perdió toda esperanza de vencer aunque Hitler se negaba a entablar negociaciones. Durante el invierno de 1944-1945 Alemania sufrió fuertes ataques y fue finalmente invadida. El Führer y sus últimos fieles "desaparecieron" y el 8 de mayo de 1945 el ejercito alemán capituló sin condiciones. 
Batalla de Stalingrado 
Después de la Segunda Guerra Mundial el juicio a los grandes criminales de guerra se confió a un tribunal internacional con sede en Núremberg. La decisión de que los responsables del régimen alemán respondieran por sus crímenes era novedosa y desde el principio, polémica. Stalin, Roosevelt y Churchill se reunieron en Moscú a finales de 1943 cuando se anunció la obligación de castigar los crímenes cometidos por Alemania.
Las diferencias entre el método que preferían los distintos líderes para tratar a los nazis más importantes salieron a la luz en la cumbre de Teherán.
Con Mussolini y Hitler muertos, el listón no estaba muy alto y podrían capturar a otros dirigentes y enseñarle al mundo cómo se castigaba a los nazis
Benito Mussolini y Adolf Hitler
[http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/04/06/552258e9ca47413a1f8b4579.html]
La elección de la locación del juicio fue dura, pero finalmente se optó por Nürnberg fundamentalmente porque albergaba el mayor juzgado que aún seguía en pie en Alemania  además contaba con una prisión anexa. 

Así comenzaron los Juicios de Nüremberg. 
Juicios de Núremberg
El procedimiento (216 sesiones) se prolongó durante 10 meses y el día 1 de octubre de 1946 se leyó el veredicto. El 16 y 17 de octubre se ejecutaron las sentencias de 12 criminales nazis a excepción de Göering quien se había suicidado ingiriendo cianuro. 

El tribunal internacional creado para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos bajo el régimen nazi y el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente fueron los primeros pasos en la creación del Derecho Penal Internacional. Esta idea se reactivó durante la última década del siglo XX con las guerras de Yugoslavia o el genocidio de Ruanda.

¿Volveremos a verlo?

@Ohihane



Comentarios

Entradas populares