El Bombardeo de Durango

Gernika 1937
El Bombardeo de Gernika, que se produjo en la primavera de 1937, conmovió al malagueño Picasso quien realizó su obra más importante y puso la capital de Bizkaia en el mapa internacional. 

El Bombardeo de Durango quizá no fue plasmado en una obra de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) y no se hizo tan conocido como el de Gernika, pero para quienes hemos nacido cerca de este pueblo, el 31 de marzo es una fecha de conmemoración de este episodio de la historia. 


Un día como hoy de hace 79 años se produjo un ataque aéreo ordenado por el General Mola contra este municipio vizcaíno. Este militar ya había anunciado que iba a comenzar a realizar ataques sobre la población civil del frente norte ya que se habían propuesto tomar los territorios de la cornisa cantábrica. Este ataque se produjo días antes del famoso Bombardeo de Gernika ocurrido el 26 de abril de 1937. 
Cicatrices en los edificios 

Sobre el Bombardeo de Durango se sabe que fue realizado por aviones Savoia-Marchitti S-M 81 de la aviación italiana. Este dato fue desconocido durante muchos años ya que se sostuvo que los responsables había sido los republicanos quienes habrían ordenado ambos ataques, Durango y Gernika. Pero, los testimonios presenciales de sacerdotes que enviaron misivas al Vaticano y los de corresponsales de guerra, atribuyeron estos ataque a las Legión Cóndor alemana y a las fuerzas aéreas italianas. 


Los aviones había partido de Logroño y habían accedido a Durango a través de Abadiño. El ataque comenzó en el barrio de Kurutziaga y después continuó destruyendo el pórtico de la basílica de Santa María matando a quienes a esas horas estaban escuchando misa. Según los historiadores se lanzaron sobre Durango, un pueblo sin defensas antiaéreas ni presencia militar, unas doce toneladas de bombas.

Pórtico de Santa María 1937

Pórtico de Santa María 2016

En esta operación militar murieron 336 personas. Así describió el teniente coronel de la Legión Cóndor, Wolfram von Richthofen, los acontecimientos: "la población fue impresionada y atemorizada en profundidad, allí sobre todo donde tenía que darse la impresión de que su propia defensa aérea era totalmente insuficiente y se hallaba mal organizada […] Sólo arrojando una mezcla de bombas explosivas y bombas incendiarias pudieron lograrse los incendios".

Aprendamos del pasado.

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares