Baztan (II parte)

Y a 50 km de Madrid, se encuentra Nuevo Baztán. El municipio de la Comunidad de Madrid fue fundado por Juan de Goyeneche y Gastón. Este intelectual nacido en Arizkun, en el Valle del Baztan en Navarra, eligió una tierra llana y árida cercana a Madrid para emprender nuevos negocios: una fábrica de paños con 800 empleados, un negocio de cristales finos y otros para la explotación agrícola. 
Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735)
En este pueblo se encuentra el Palacio de Goyeneche construido por Churriguera  a principios del siglo XVIII. Además hoy en día la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene su sede en el palacio de Goyeneche de la Calle Alcalá de Madrid realizado por el mismo artista. 

Pero ¿por qué querría Goyeneche crear un complejo agrícola-industrial en la nada? Este navarro era seguidor de una corriente llamada "colbertismo" denominada así por el pensamiento económico y político del ministro de Luis XIV, Jean-Baptiste Colbert. Siguiendo este pensamiento, Nuevo Baztán se diseñó de manera cuadriculada con el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier en el centro y alrededor, casas y fábricas. 

De los negocios que allí se abrieron, destaca una fábrica de cristales y finos vidrios donde se fabricaban las copas que decoraban las mesas de los Borbones. Goyeneche siempre se declaró a favor de los franceses en la Guerra de Sucesión Española. Hay que recordar que esta guerra se produjo cuando el rey Carlos II muere sin descendencia y se nombra sucesor a Felipe de Anjou nieto de Luis XIV de Francia. Así acababa la dinastía de los Habsburgo y comenzaba la de las Borbones. 
Valle de Baztan, Navarra (Autora: Oihane)
Dudo que el Nuevo Baztan sea tan verde como el viejo. Iré. 

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares