A orillas del Arga

A orillas del Arga crece una ciudad, Pompaelo. Existe un paseo fluvial de 11 km. que discurre por su orilla y que te acompaña por la ciudad defendida por murallas. 
Paseo fluvial del Arga
Esta ciudad esconde miles de curiosidades que me encanta descubrir. Runna y Arga hacen referencia al nombre del mismo río, cada uno aplicado en distintas épocas. Runa es la denominación que se dio al río hasta el siglo XV aunque también están documentados otras variantes como Runia o Iruna. Existe un paralelismo claro entre el nombre de la ciudad en sus variantes medievales (Irunia, Iruna; Runia, Ruina) y el del río que lo adorna. 
 Río Arga, tramo Aranzadi (Autora: Oihane)
Puente de San Pedro (Autora: Oihane)
El que es enigmático es el nombre de Arga. Parece que el nombre Arga proviene de Puente la Reina donde se llamaba así al río. Cuando se dieron cuenta de que ambos eran el mismo, allá por el siglo XII, tuvieron incluso que corregir "La guía del peregrino". 

[Recomiendo el texto Arga et Runa flumen de José María Jimeno Jurío sobre los hidrónimos aplicados en distintas épocas al principal río de Pamplona]

Y en este lugar vieron perfecto los romanos ubicar un asentamiento en el año 74-75 a.C. El río Arga había erosionado la piedra y había creado de manera natural unos balcones que protegían la pequeña urbe que se había creado. 

Murallas de Pamplona
Este asentamiento romano dio paso, tras desaparecer el Imperio, a una ciudad que aprovechó las murallas romanas destruidas por Carlomagno en el siglo VIII. Pero después se crearían otras; las murallas de Navarrería, el Burgo de San Cernín y de San Nicolás... Aunque esto ya es otra historia.

Así es como veo yo la ciudad. ¿Cómo me verá ella a mí?

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares