Nuestra primera fotografía en aquella cámara oscura

Joseph Nicéphore Niépce realizó la primera fotografía mediante un proceso que bautizó como heliografía (del griego Ηλιος = sol y γραφια = escritura). Esta palabra describe cómo se captó la primera imagen en 1816. Joseph combinó la cámara oscura (inventada 800 años antes) con el papel de cloruro de plata como medio para soportar la imagen.

La cámara oscura es una caja cerrada que tiene un pequeño agujero por el que entra un poco de luz que proyecta en la pared la imagen del interior. El mecanismo es el de la luz entrando por la rendija de la persiana en una tarde de verano.
Cámara oscura del latín camera obscura.
La palabra cámara fue utilizada por primera vez por un físico árabe إبن الهيثم
Los historiadores creen que la primera fotografía se realizó en el año 1816 ya que Joseph Nicéphore le escribió una carta a su hermano contándole cómo había conseguido plasmar en en papel una estampa. Una de las primera fotografías que se conservan es la del patio de la casa de Joseph, pero Joseph no perfeccionó esta técnica ya que no consiguió un método para invertir las imágenes y además debía estar varias horas trabajando para obtener la exposición que necesitaba.
Esta es la fotografía que Nicéphore obtuvo desde la ventana de su granero de Saint Loup de Verennes, en Francia.
Después de este hecho histórico se produjeron muchos avances en este campo hasta llegar al año 1888 cuando George Eastman saca a la venta la primera cámara de serie, la Kodak, y puso la fotografía al alcance de todo el mundo. Esta cámara se vendía con el lema "usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto"

Hasta este momento los pintores eran los encargados de plasmar momentos de la historia, pero la fotografía tiene ese "algo" eso que hace que podamos incluso, revivir los sentimientos de aquel momento. 

Invierno de 2016

A mi más apreciado lector, 
Espero que no te haya parecido una "chapa" y estés leyendo estas líneas. La fotografía evoca los recuerdos de un pequeño fotomatón. 

@Ohihane

Comentarios

Entradas populares