Y, ¿desde dónde defendemos el Reino?

"Me llamo Oihane y soy de Abadiño". Mis compañeros de trabajo dicen que esta es mi carta de presentación, yo personalmente creo que tampoco hablo tanto de mi pueblo. Porque sí señores, soy nieta de gallego y getxotarra de una rama y de salmantinos por la otra, no soy euskaldun zaharra y tengo acento de Tudela (hay quien entenderá esta soberana parida) pero... soy de Abadiño, Bizkaia.

Este precioso pueblo, está en la comarca del Duranguesado y cuenta con 7500 habitantes. Aunque no es muy conocido como lo son Bermeo, Durango, Portugalete o Gernika, tiene muchísima historia y lugares pintorescos por los que merece la pena visitarlo. 

Aunque en la actualidad su nombre oficial es 'Abadiño', antes se denominó Abadiano. Hay diferentes hipótesis sobre el origen del nombre pero parece ser que los pueblos con terminaciones -ano (Otxandiano, Legutiano...) son una derivación de los nombres que se les daba a los asentamientos romanos. Por tanto el origen sería: Abatianum-Abatiano-Abadiano-Abadiño. Aunque hay otros que dicen que tiene relación con la palabra 'abad'. Pero bueno, desde 1983 el municipio es Abadiño. 
Visto en: anboto.net/temas/euskadi/comarca/abadino/
Abadiño formó parte del Reino de Pamplona y desde el Astxiki [Aitz + txiki=peña pequeña] se controlaba el valle. Su privilegiada posición en el Parque Natural de Urkiola permitía el control del valle del Ibaizabal y el desfiladero de Atxarte. 

Allí están los restos del que fue un castillo. La carretera N-636 con dirección Elorrio tiene un desvío antes de llegar al barrio de Muntsaratz, dirección Mendiola. Si vamos hasta la cantera de Atxarte y pasamos el puente accedemos a un sendero que nos lleva a un paraje singular desde el que se ve a la perfección Abadiño y sus alrededores.  Pues ahí estaba el castillo, con su peña de torreón, su aljibe (RAE: depósito grande, generalmente bajo tierra, para recoger y conservar el agua, especialmente de lluvia), sus muros defensa, portillo de entrada...


¡Os invito a visitarlo!!

[Mi afición a los castillos nació por la lectura de la colección de libros: Navarra, castillos que defendieron el Reino de Iñaki Sagredo. Fue un gran regalo de Navidad-2007].


@Ohihane

Comentarios

Entradas populares