Wilhem Röntgen y los Rx

Estoy haciendo un curso sobre interpretación radiográfica, porque sí, las enfermeras nos estamos todo el día reciclando haciendo cursos de lo más diversos, desde "cuidados paliativos en enfermería" hasta "profundización del aprendizaje emocional como una atención de calidad al paciente" pasando por "metodología de investigación enfermera".

Y claro en medio del curso han hablado de Wilhelm Konrad von Röntgen y, la verdad, no tenía ni la menor idea de quién era esta persona, aunque parecía que tenía que saberlo por el tono familiar con el que lo nombraba el profesor. 

Wilhelm Röntgen (1845-1923)

Este hombre nacido en la actual Alemania fue el primer Nobel de Física en 1901 por sus estudios sobre la radiación electromagnética en las longitudes de onda que hoy se llaman Rayor X. 

A diario oímos, leemos y vemos que a los pacientes se les realizan pruebas complementarias como el TAC, la resonancia magnética, radiografía convencional, PET, ganmagrafía... pero hay que preguntarse, y todo esto ¿quién lo inventó? ¿Cuál fue la primera radiografía de la historia?

Primera radiografía de la historia
Pues a la primera aún no tengo respuesta, tendré que seguir documentándome, pero a la segunda sí. La primera radiografía ósea la realizó Röntgen a la mano de su mujer, Anna Bertha Ludwing. Su intención no era hacer una radiografía ósea sino que estaba investigando sobre cómo el bario de platinocyanide emitía un resplandor fluorescente y decidió poner una placa fotográfica detrás de la mano de su mujer y crear una imagen. Y ¿qué haríamos ahora sin pruebas de imagen?

Doctor, necesito mi dosis de radiación. 

@Ohihane


Comentarios

  1. Curso de interpretación radiográfica.¡Jo, ya me gustaría a mí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, ya te iré contando porque hablamos de cosas te gustan a tí: tumores, huesos sesamoideos, osteosarcomas... ya sabes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares